Cursos
Madrid - 09 - Jul - 2018

Diseño de Futuros

Se ha vuelto común decir que vivimos en una época VUCA, en referencia al acrónimo originado en las operaciones militares y que se usa para describir situaciones volátiles, inciertas, complejas y ambiguas. De igual forma, se escucha por ahí decir que estamos en tiempos post-normales o en la transición hacia una nueva normalidad (new normal) que abarca, no sólo revoluciones tecnológicas, sino también organizacionales, sociales y culturales. En este contexto, la capacidad de anticipar e imaginar el futuro se está convirtiendo en una habilidad central para ejecutivos, emprendedores, profesionales creativos y, desde luego, diseñadores estratégicos.  

La disciplina de Estudios de Futuros tiene como objetivo incrementar la capacidad prospectiva de individuos, organizaciones y la sociedad en general. Si bien, como dijo el futurista Jim Dator, el futuro no puede predecirse porque el futuro no existe, sí que es posible imaginar una variedad de escenarios posibles, probables y, más importante aún, preferibles.  

Recientemente los Estudios de Futuros se han acercado al Diseño y viceversa, formando así un nuevo matrimonio denominado Diseño de Futuros (o, también, diseño especulativo, diseño de ficción y artefactos del futuro) cuyo objetivo es hacer visibles, tangibles y experienciales los escenarios que formulamos. El curso consiste en una introducción práctica al mindset y metodología del Diseño de Futuros.  

CONTENIDO 

Introducción.  Nos introduciremos en el diseño de futuros mediante el conocimiento del desarrollo de la Prospectiva Estratégica y su integración con las prácticas propias del Diseño. Trabajaremos diversas dinámicas participativas, presentaciones sobre prospectiva estratégica, diseño de futuros y metodologías de trabajo. 

Señales.  Primero, buscamos cómo empieza el cambio, con lo que llamamos señales débiles. Son transformaciones poco estudiadas, quizá sin categorías, pero que merecen nuestra atención por su potencial relevancia. Entenderemos y practicamos métodos de investigación para prospectiva como el horizon/environmental scanning enfocados en la detección de Señales de Cambio.  

Tendencias.  Las tendencias tienen ya nombres, son conocidas, han sido estudiadas e incluso probablemente cuantificadas. Ejemplos claros son el cambio climático o el envejecimiento de la población. Desarrollaremos habilidades de sensemaking y pattern recognition para la formulación de Tendencias e Incertidumbres Críticas.  

Escenarios.  Los escenarios son descripciones y narraciones que presentan distintos futuros posibles. En los escenarios amplificamos las tendencias y exploramos distintas incertidumbres. Conoceremos los métodos empleados en la planificación por Escenarios y desarrollaremos capacidades narrativas para explorar dichos Escenarios.  

Prototyping.  Las historias de los escenarios sirven como base para desarrollar prototipos de futuros. Estos prototipos (también conocidos como design fiction, diseño especulativo o artifacts from the future) nos permiten comunicar los escenarios usando medios tangibles, audiovisuales, digitales o experienciales. Profundizaremos en las prácticas de diseño ficción y especulativo para la producción de artefactos de diseño que materializan imágenes de futuros.  

Presentación de proyectos finales.  Todos los equipos presentarán sus proyectos finales de acuerdo al medio elegido (artefacto, audiovisual o experiencia) en la última sesión del curso. Además, entregarán un documento que integre las cuatro etapas del proyecto: 1. Base de datos con Señales; 2. Tendencias; 3. Escenarios; 4. Documentación de prototipos

 

Metodología

En h2i institute sólo concebimos la formación a través de la experiencia y el desarrollo de proyectos en equipo: dedicamos la mayor parte del tiempo a aplicar los conocimientos adquiridos en clase. El objetivo es experimentar cada paso del proceso, aprender haciendo (learning by doing), y que los estudiantes se enfrenten a las condiciones habituales en este tipo de trabajos.  

Trabajarás en equipo sobre un proyecto (decidido entre los alumnos y el profesor) que te permitirá entender el mindset y poner en práctica los principales métodos y herramientas utilizadas en prospectiva y diseño de futuros.
 Dividimos a los participantes en equipos de trabajo, y asignamos a cada equipo un proyecto sobre el que aplicar lo aprendido. Al finalizar el curso, los alumnos deberán presentar el resultado de sus trabajos 

 

Jorge, co-director académico del curso, es Head of Strategy de Uncommon. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, México), Máster en Cultura Cibernética por la Universidad de East London (Londres, Reino Unido) y Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de East London (Londres, Reino Unido). Desde hace 15 años ha combinado la labor académica con su práctica profesional.  

Ha trabajado como investigador en la London South Bank University y como profesor en la Universidad Iberoamericana, Centro de Diseño, Cine y Televisión, y la Academia Mexicana de Creatividad. En 2014-2015 se desempeñó como Director Académico de Posgrado en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) supervisando, diseñando y coordinando programas de posgrado en la intersección del diseño y los negocios. Ha sido miembro del despacho de diseño Éramos Tantos, Director de Innovación en las agencias de creatividad JWT México y Flock, Creativo Tecnológico en Google México y, actualmente, se desempeña como Head of Strategy en la agencia de diseño estratégico Uncommon.  

Ha publicado artículos académicos en las revistas New Formations y Economía Creativa y es colaborador regular de la revista de diseño Código.  

JORGE CAMACHO
Reservar Plaza
¿Necesitas ayuda?

Solicitud de inscripción

Gracias por tu interés en el curso de h2i! Para formalizar tu plaza, debes:

1. Realizar el pago de la reserva de la plaza en la siguiente cuenta:
La Caixa: ES76 2100 2858 1702 1010 4334 a nombre de Fundación Diseño e Innovación.
Importe: 500€ (a descontar del precio del curso)
En el concepto se incluirá: Nombre del alumno + concepto del pago (reserva de matrícula, pago 2 o 3)+ nombre del curso

2. Rellenar el formulario a continuación.

3. Adjuntar el documento que acredite la transferencia (al final del formulario).

Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición en hola@h2iinstitute.com

 

Términos y condiciones

PROGRAMAS FORMATIVOS H2I

La labor de h2i institute es formar en metodologías de innovación centradas en el usuario.

NORMAS DE INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

Para realizar la preinscripción en un programa con h2i institute se debe rellenar y enviar este formulario de matrícula con la información sobre la persona que participa en el programa.

Para que la matrícula sea válida la solicitud debe:

  • Ser enviada por el participante, lo que implica que se aceptan estas condiciones generales.
  • Ir acompañada del comprobante de pago de reserva de plaza en el curso (deducible del precio total del programa, la cifra puede variar según el programa).  

El resto del importe  deberá abonarse siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Se efectuará por transferencia bancaria
  • En el concepto se incluirá: Nombre del alumno + concepto del pago (reserva de matrícula, pago 2 o 3)+ nombre del curso
  • Cuenta de abono: La Caixa: ES76 2100 2858 1702 1010 4334 a nombre de Fundación Diseño e Innovación

Las condiciones generales se consideran aceptadas al pulsar el botón enviar al final de este formulario.

FECHAS

Las fechas de cada programa son las indicadas por h2i institute en su página web aunque pueden variar por circunstancias puntuales. h2i institute se reserva el derecho de variar las fechas de comienzo o fin, previo aviso y siempre por causas justificadas.

CANCELACIONES

h2i institute tramitará la cancelación y facilitará que se lleve a cabo la baja del alumno. Las cancelaciones deben comunicarse de forma fehaciente, esto es, mediante correo certificado, burofax, fax o email.

El depósito abonado en concepto de reserva de plaza a h2i institute (Fundación Diseño e Innovación) no se reembolsará, independientemente del motivo de la cancelación.

Una vez que el estudiante haya iniciado el curso, el precio del mismo deberá abonarse íntegramente.

PRECIOS

Todos los precios de h2i institute están exentos de IVA,  de conformidad con el art 20.1.9 relativo a la formación, de la Ley 37/1992 reguladora del IVA., 

PUBLICIDAD

Se autoriza a h2i institute para utilizar en el futuro todos aquellos materiales fotográficos o de otro tipo en el que apareciese el participante para promoción o publicidad de sus programas a no ser que solicite lo contrario por escrito.

REGULACIÓN JURÍDICA APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las partes se someten a los juzgados y tribunales de Madrid.

AL HACER CLICK EN ENVIAR, ACEPTAS LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN ARRIBA EXPUESTAS.

Contacto

Body

ESPAÑA - MADRID
C/ Alameda 22 (ImpactHUB) 28014 Madrid
Tel. +34 910 857 037
hola@h2iinstitute.com

COLOMBIA - MEDELLÍN
Tel. +57 3104 394 143
holaLATAM@h2iinstitute.com

Ficha Técnica

Dirigido a
Diseñadores, profesionales creativos, emprendedores, ejecutivos y todo aquel interesado en el futuro.  
Nivel
Iniciación
Idioma
Español
Fechas
Del 9 hasta el 20 de julio de 2018
Horario
Lunes a viernes de 17:00h. a 21:00h.  
Lugar
Calle Alameda 22 (Impact Hub), Madrid
Lugar
Madrid
Modalidad
Presencial (para conseguir el título se exigirá asistir al 80% de las horas)
Precio

Total curso: 1.350€
si reservas plaza antes del 18 de mayo 2018
(1.500€ a partir del 19 de mayo).
Resto: antes del 9 de julio de 2018.
Formación exenta de IVA.

Reserva
500€ (a descontar del precio del curso)
Plazas
Limitadas
Reservar Plaza
¿Necesitas ayuda?